Datos personales

Mi foto
Hola muy buenas: Soy abierto, vitalista, enérgico, noble, equitativo, idealista, generoso, leal, buen organizador, protector, perfeccionista, con voluntad de poder y gran sentido del espectáculo y de lo dramático. Pero también despótico, egocéntrico, cruel, dogmático, intolerante, vanidoso, ansioso de poder y débil ante el halago. Si tienes suerte, te tocará mi mejor lado, si no, lo siento pero ni siquiera yo soy perfecto.

jueves, 8 de enero de 2015

HUMOR, FUNDAMENTALISMO Y ETIQUETAS

Hay libros de los que sacas una frase, un pensamiento, que hace que solo por ello merezca la pena. ¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis! de Patxi Irurzun es uno de ellos.
En esta novela Patxi dibuja la ciudad de Pamplona-Iruñea como un lugar donde no existe el término medio. Y así es: en Iruñea o eres de Eta o eres del Opus. No hay más. Da igual que el noventa por ciento de la sociedad pamplonesa no sea de ninguna de las dos cosas. El fanatismo hace que te etiqueten en uno u otro lado.
Y dentro de este fundamentalismo me llama la atención la falta de humor. Ayer asesinaron en París a unos dibujantes, que solo pretendían hacer reír, por hacer unas caricaturas de Mahoma. Es curioso que la gente más radical, tanto de uno como otro extremo, no tenga sentido del humor. Como también es curioso el etiquetaje que se hace de estos actos. Mientras en Francia el hashtag #islamnoncoupable era trendic topic, en España lo era #stopislam. De nuevo el: o conmigo o contra mí.
No creo que la gran mayoría de gente que practica la religión islamista esté de acuerdo con los atentados de ayer, porque es a ellos a quien más daño han hecho. Sin embargo cada vez es más gente la que identifica a esta religión con el fanatismo. Y si no lo haces pasas a ser el enemigo. Una vez más. Si no estás contra ellos, estás contra nosotros.
Mención aparte merece la palabrería del gobierno español. Empezar a hablar de libertad de expresión después de haber cerrado medios de comunicación, de mandar a la cárcel al rapero Pablo Hassel o de imputar hoy a Facu Díaz por el siguiente vídeo, hace que, a la gente que sí tenemos buen humor, nos de risa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario