Datos personales

Mi foto
Hola muy buenas: Soy abierto, vitalista, enérgico, noble, equitativo, idealista, generoso, leal, buen organizador, protector, perfeccionista, con voluntad de poder y gran sentido del espectáculo y de lo dramático. Pero también despótico, egocéntrico, cruel, dogmático, intolerante, vanidoso, ansioso de poder y débil ante el halago. Si tienes suerte, te tocará mi mejor lado, si no, lo siento pero ni siquiera yo soy perfecto.

martes, 1 de mayo de 2012

B.S.O.

Cuando éramos algo más jóvenes que ahora, vivimos, sin ser conscientes de ello, una de las mayores revoluciones musicales de la historia en Euskal Herria. Una tierra acostumbrada a cantautores, del estilo de Mikel Laboa o Benito Lertxundi y a grupos de pop-rock estilo Jotakie o M-ak se vio asaltada a base de guitarras potentes y ritmos de batería más punkarras. Sin poner ningún tipo de etiquetas, sólo con el paso de los años vemos la cantidad de grupos que dejaron y siguen dejando una gran huella. Hoy en día todavía vemos a chavales de catorce o quince años con camisetas de Kortatu o Eskorbuto, como adorando a unos grupos y a una época que nosotros tuvimos la enorme suerte de vivir en primera plana. Un montón de grupos salían y había un montón de gente que estábamos dispuestos a consumir todo lo que publicaban. Desde grupos más desconocidos como Dekadenzia, Distorsión, Danba, Radikal hardcore, Zer Bizio a otros como Zarama o Hertzainak, ambos pioneros en el rock en euskera, otros más exóticos como Potato o Korroskada, el hardcore de calidad de Bap!, otros en onda más punkarra como Vómito o Baldin Bada y otros más indefinibles como Eskorbuto o Parabellum. Los alsasurras Los del Rayo, los riberos Piskerra, los guipuzcoanos Delirium Tremens o las vilipendiadas Vulpes eran ejemplos de grupos diferentes, pero igualmente etiquetados en esta época. Esta primera generación se vio duramente atacada por la heroína, cebándose especialmente con Eskorbuto, o Cicatriz, de los que hablaremos más tarde. El punk se imponía y en otros lugares nos miraban con envidia de lo que se estaba cociendo por estos lares. Mientras nosotros teníamos todo ésto, del resto del estado, sólo nos venían alguno como Decibelios, Extremoduro, Reincidentes, o Def con dos.
Con los años, han seguido saliendo grupos, probablemente de más calidad pero que no han terminado de llenar el hueco que dejaron aquéllos. Hemos seguido escuchando a otros como Exkixu y sus momotxorros en concierto, Lin ton taun con su mezcla de caña, trikitixa y pandero, E.H. Sukarra, Pilt, Dut o Urtz. También ha seguido habiendo otros grupos exóticos como Hemendik At o Kojonprieto y los Huajolotes y diferentes estilos como los de Skalariak, Buitraker, S.A. o Negu Gorriak, los rockandrroleros conciertos de Platero y Tu o los berriozartarras de Marea, hasta algunos más heavitorros como Ehun Kilo, Idi Bihotz o Latzen.
También en esta época posterior he disfrutado con la discografía y sobre todo los conciertos de pedazo de grupos como Koma, Flitter, el ska de Betagarri y la caña de Etsaiak y Su ta Gar, uno de los más duraderos y todavía en activo.
A día de hoy y conviviendo con los que todavía siguen dando caña después de muchos años, tenemos a algunos como Zea Mays, Ze esatek, o Gatibu. El punk todavía resiste y algunos como Leonor Maritxalar, Fernando Huevos Kolgando o Legañas en las pestañas intentan hacerse su hueco.
Pero evidentemente, a esta lista le faltan grupos, y es que vamos a entrar en mi top-ten, en la banda sonora original de mi vida. Algunos de los ya nombrados, podían estar perfectamente en esta última lista, pero he tenido que decidirme por diez.
Como por ejemplo, Piperrak, grupo ribero, que empezando con un punk sencillo y sin demasiada calidad, fueron de menos a más y su vuelta fue impresionantemente aclamada por las nuevas generaciones.
Los bilbotarras M.C.D. también nos han dado temazos musicales, aunque no se prodigaron mucho en conciertos. Recuerdo uno en el Zulo, ¡qué tiempos!
Qué podemos decir de Barricada, que aún siguen haciendo auténticos conciertazos de varias horas. Con catorce años ya tenía un poster suyo con sus autógrafos y todavía siguen dándolo todo. Veremos cómo acusan la falta del Drogas.
Kaotiko, de Agurain, es decir, discípulos de Evaristo, celebrándo ahora su décimo aniversario con su segundo disco en directo. Y es que su explosividad cuando se suben al escenario no nos la podemos perder.
Yéndonos más atrás en el tiempo, tendríamos a Kortatu, qué grandes recuerdos, grandes temazos y conciertos que nos dejaron grabado en su "Azken guda dantza". Todavía algunos esperan su vuelta. Su cantante ha seguido con otros grupos, cada vez con una mayor calidad musical.
Otro grupo actual, los grandes Lendakaris Muertos, crucificados por el antisistema, su gran ironía a veces no entendida, hace que no sean profetas en su tierra, pero su directo los hace imprescindibles. Punk en estado puro.
Cicatriz, duramente atacados por la heroína, también nos dieron excelentes discos. Pureza total y temas que todavía se recordarán durante años.
R.I.P., impresionane grupo de Arrasate, banda también duramente atacada por la crudeza de aquélla época, que también nos ha dado temas que no olvidamos.
Nos quedan dos, los míticos Tijuana in Blue, su vuelta nos permitió tener un pedazo de disco en directo. Su canción "La vida sigue igual" me sigue pareciendo el himno no oficial de Iruña.
Y para terminar, si el punk fuese dios, no cabe duda de que Evaristo sería su profeta, y por lo tanto su banda La polla, nos ha dejado un legado de canciones que han bailado y lo siguen haciendo diferentes generaciones. Auténtica poesía urbana y actualmente sigue, aunque ahora al frente de Gatillazo, grupo que junto a Kaotiko y Lendakaris Muertos, hace que en la actualidad, me pueda juntar en primera fila de un concierto con gente a la que paso venticinco años, pero que seguro que no disfrutan tanto como yo lo sigo haciendo.
Como se suele decir en estos casos, no están todos los que son, pero son  todos los que están.
Larga vida musical a Euskal Herria!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario