Datos personales

Mi foto
Hola muy buenas: Soy abierto, vitalista, enérgico, noble, equitativo, idealista, generoso, leal, buen organizador, protector, perfeccionista, con voluntad de poder y gran sentido del espectáculo y de lo dramático. Pero también despótico, egocéntrico, cruel, dogmático, intolerante, vanidoso, ansioso de poder y débil ante el halago. Si tienes suerte, te tocará mi mejor lado, si no, lo siento pero ni siquiera yo soy perfecto.

jueves, 7 de marzo de 2013

EL EXTRAÑO DICTADOR

Desde hace bastante tiempo tenía pensado escribir algo sobre Hugo Chavez y su revolución bolivariana, así que mil perdones, comandante, por no poder hacerlo antes de su muerte.
Hugo Chavez era una de esas personas que no deja indiferente a nadie. Libertador u opresor, encantador o payaso, generaba por igual simpatía para unos y odio para otros.
Siempre se le ha visto con un excesivo afán de protagonismo, su programa de radio, sus intentos de solucionar problemas que no le incumbían o su curioso incidente con el rey español del famoso ¿por qué no te callas?, nos trasladan una imagen muy superficial que no entra a fondo en sus logros como presidente.
Y no es fácil ver esto último. Los medios de comunicación nos han modelado a un hombre dictador, militarizado, controlador, que impedía la libertad de expresión. Se mofaban de su manera de ser. (Raramente hemos visto hacer lo mismo con personajes tan ridículos como Berlusconi o el rey Juan Carlos I).
Pero realmente, ¿ha existido alguna revolución en Venezuela?, ¿ha cambiado algo?, ¿hay algo bajo ese manto populista y superficial?, ¿ha sido realmente una dictadura como muchos medios sostienen?.
Los datos son claros:
Chavez ha convocado y ganado más de una decena de elecciones. Extraños números para un dictador y más teniendo en cuenta que los niveles de participación son espectaculares y que antes de su llegada era normal que los muertos votasen o que una persona lo hiciera varias veces.
No ha cerrado ningún medio de comunicación, aunque a sus enemigos en el golpe de estado que duró 48 horas les dio tiempo a cerrar uno. (Me vienen a la memoria, Egin, Egunkaria, Ardi Beltza...). Muchos de estos medios han estado radicalmente en contra suya.
Ha usado los beneficios del petróleo para gastos sociales, con lo que ha conseguido mejorar las estructuras, el nivel de vida, la creación de empleo, la salud o la educación. Los porcentajes de alfabetización desde su llegada han subido espectacularmente. En definitiva, con su manera diferente de gobernar ha mejorado notablemente los niveles de vida de sus habitantes.
Esa es la verdadera cara de Hugo y no las que nos presentan, pero su antiimperialismo, no le ha hecho ganarse simpatías en algunos lugares.
Así que hasta siempre, comandante, gracias por enseñarnos que sí que había otra manera de hacer las cosas, lo cual has conseguido contagiar a otros pueblos como el brasileño, boliviano, o ecuatoriano. En estos tiempos en que la izquierda europea, hace de tonta útil para sostener el capitalismo que nos ha metido en una crisis de la que no sabemos salir, quizá sea hora de mirar al otro lado del charco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario