Datos personales

Mi foto
Hola muy buenas: Soy abierto, vitalista, enérgico, noble, equitativo, idealista, generoso, leal, buen organizador, protector, perfeccionista, con voluntad de poder y gran sentido del espectáculo y de lo dramático. Pero también despótico, egocéntrico, cruel, dogmático, intolerante, vanidoso, ansioso de poder y débil ante el halago. Si tienes suerte, te tocará mi mejor lado, si no, lo siento pero ni siquiera yo soy perfecto.

viernes, 28 de octubre de 2011

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

A menos de un mes de las elecciones estatales, aunque el resultado parece bastante claro, lo que está claro del todo es que despediremos a Z.P., ya que no se presenta a la reelección, así que vamos a hacer un balance de él, con sus luces y sus sombras.
Rodríguez Zapatero llegó a ser candidato en un congreso en el que el favorito no era él, sino Bono, pero al parecer el sector guerrista, que presentaba a su propio candidato, desvió la cantidad de votos suficientes para auparlo al poder. En sus primeras elecciones, tuvo otro golpe de "suerte" y la nefasta gestión del atentado del 11-M por el Pp, haciendo el ridículo intentando por todos los medios echarle la culpa a Eta, cuando habían sido grupos islamistas, le aupó a la moncloa y pasó en poco tiempo, de ser casi un desconocido en política a presidente de España.
Empezó con fuerza, con el apoyo de la gente joven, y una de sus primeras decisiones fue la retirada de las tropas de Irak. También hizo leyes interesantes, como las de igualdad, de dependencia, ampliación del aborto o de matrimonios homosexuales. También se comió algún marrón como la prohibición de fumar, o el intento de controlar internet. Mayor gasto social e inversiones en educación hacían que tanto él como su equipo pareciesen estar más a la izquierda de lo que estaban otros de su partido.
Sin embargo esta política de izquierdas, del famoso talante, y de corte progresista, se fue apagando y diluyendo poco a poco.
Las tertulias y la prensa derechosa le daban mucha caña y parece que lo acojonaron. Le entró miedo a seguir haciendo este tipo de políticas, y en vez seguir por el mismo camino, como sus votantes le habían pedido, se limitó a intentar no enfadar a la derecha.
Su política se convirtió en un intento de contentar a todo el mundo , porque no nos engañemos, desgravar por igual 400 euros, o dar libros gratuitamente hasta cierta edad, no es política de izquierdas, se llama simplemente populismo. ¿O es normal que alguien que apenas puede llegar a fin de mes, reciba lo mismo que un marqués o un adinerado empresario de alto nivel?
Y lo de prometer 400 euros si ganaban las elecciones, es simplemente cutre. Un especie de compra de votos.
Tuvo también un proceso de paz que se le escapó de las manos, aunque era un momento complejo y la prensa no daba tregua, no lo supo gestionar bien, se enorgullecía de que estaba haciendo menos concesiones que el Pp, y ese no era el camino; un simple acercamiento de presos en plena tregua, que ya realizaron en tiempos las hordas más radicales del Pp, hubiese dado mucho oxígeno y meses para intentar acabar con el conflicto mucho antes.
También participó activamente en la guerra de Afganistán aunque vendiéndolo como función humanitaria, nada que ver con el ZP de los primeros meses que salió corriendo de Irak.
Parte de su equipo perdió la confianza en él y le abandonó.
No nos vamos a cebar especialmente con el tema de la  crisis. Es evidente que ha superado a todos los gobiernos, y le hubiera venido grande a cualquiera, pero es evidente que han dado una sensación de estar totalmente perdidos en multitud de ocasiones, quizá lo hayan hecho lo mejor que sabían, pero está claro que no ha sido suficiente.
En resumen, un esperanzador inicio, que se fue diluyendo poco a poco, cuando empezó a gobernar pensando en los que le criticaban en vez de pensar en los que le había votado, y una crisis enorme que ha terminado diluyéndole del todo. Y encima con la certeza de que lo que viene, no será mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario