Datos personales

Mi foto
Hola muy buenas: Soy abierto, vitalista, enérgico, noble, equitativo, idealista, generoso, leal, buen organizador, protector, perfeccionista, con voluntad de poder y gran sentido del espectáculo y de lo dramático. Pero también despótico, egocéntrico, cruel, dogmático, intolerante, vanidoso, ansioso de poder y débil ante el halago. Si tienes suerte, te tocará mi mejor lado, si no, lo siento pero ni siquiera yo soy perfecto.

domingo, 16 de marzo de 2014

A LAS 10 EN EL DIEZ

Ya lo he terminado. Llevaba varios meses diciendo esa frase pero esta vez, a diferencia de las 18.526 anteriores, era cierto.
Si todo va bien, mi primera novela, ya estará imprimiéndose. Debería estar para Semana Santa.
Definitivamente quedan atrás archivos de word, investigaciones, visitas, correcciones, manuscritos, consejos y horas de sofá leyendo y releyendo.
Hace más de dos años empecé un proyecto que está a punto de terminar. En apenas un mes recibiré cajas llenas de libros, que además de páginas contendrán muchas ilusiones y hasta un trocito de mi vida. Se me hará raro. Como se me hace raro ver una portada de un libro con mi nombre, mi archivo de word maquetado o mi careto en la biografía. Echo la vista atrás y no sé como he sido capaz de hacerlo. Ezina ekinez egina es una de mis frases favoritas. Cosas que parecen imposibles de lograr se consiguen a base de esfuerzo. Me metí de lleno en un mundo que casi desconocía. Y el resultado final pronto estaré la calle. A día de hoy yo soy el menos indicado para decir si está bien o mal. Eso lo dirá cada lector.
A las 10 en el Diez se llama mi novela. A esa hora y en ese bar de Calderería podía quedar cualquier cuadrilla de finales de los ochenta y principios de los noventa. Aquella época mágica llena de conciertos de punk, gaztetxes, de aventuras solidarias, radios libres, fanzines que adornaron e hicieron especial la adolescencia de mucha gente. Cuando escuchabas la Eguzki irratia a la vez que grababas en cinta de casette un vinilo de Tijuana in Blue que te habían dejado, y te vestías con los pantalones elásticos, una camiseta de Negu Gorriak y con una chaqueta morada de lana con una chapa de la Nicaragua sandinista.
Ese meneo social, el cual a día de hoy echo mucho de menos, es lo que me llevó a empezar esta aventura. A partir de ahí, fue el libro el que tomó las riendas y me llevó por los caminos que quiso. Me llevó a intentar explicar la conquista de Navarra a mucha gente, a intentar poner de manifiesto los poderes que manejan Navarra en la actualidad y sobretodo a intentar que la gente se entretenga y pase un rato agradable al leerlo. Elegí el día que empecé a escribir el libro y él ha sido el que ha elegido el final, como eligió en su día muchas cosas de las que aparecen en la novela.
Un cóctel con tres ingredientes: ese meneo social de principios de los noventa en la ciudad de Pamplona-Iruñea, la época de la conquista de Navarra y las élites de poder en Navarra. Con todo ello he fabricado una historia que abarca siglos, desde el año 1512, hasta el 31 de Diciembre del año 1990.
El 25 de Abril de este año 2014 será la presentación oficial. Curiosamente será a escasos metros del antiguo bar 10. La sala que el ayuntamiento tiene en la calle Calderería a la altura del número 11 será el lugar. La hora a las 19.30. Yo tengo ganas de que llegue. Espero que vosotros también.
Podéis seguir todas las noticias de presentaciones, puntos de venta y opiniones en el siguiente blog paralelo:
http://alas10eneldiez.blogspot.com.es/

1 comentario:

  1. Hola Aitor, ¡Enhora buena por tu novela!! Desde Cascante te deseamos que sea todo un éxito. Por cierto, Lucio Urtubia, es de Cascante. Suerte.

    ResponderEliminar